martes, octubre 10, 2006

Una minoría de uno

Ciryl Connoly, escritor y crítico literario inglés (1903-1974), amigo íntimo de los poetas Stephen Spender y W. Auden, fundó junto al primero la revista literaria Horizon cuya edición se extendió desde 1939 hasta 1949. Otro gran amigo de Connolly fue el filósofo inglés A.J. Ayer, quien en sus memorias escribió que "Ciryl era hombre de rachas, sujeto a buenos y malos humores, pero en los momentos de alza, y si la concurrencia le era propicia, se convertía en uno de los mejores conversadores que he tenido la oportunidad de conocer."
Connolly escribió cosas como como éstas:
"Cuando me paro a considerar todo lo que creo, y para ello debo partir de todo aquello en lo que no creo, me da la sensación de conformar una minoría de uno… pese a saber que hay millares como yo: los liberales sin creencia en el progreso, los demócratas que desprecian a sus semejantes, los paganos que han de vivir de acuerdo con una moral cristiana, los intelectuales para quienes el intelecto no es suficiente… materialistas insatisfechos, somos tan vulgares como el barro".
Más sobre la vida y obra de Connolly a continuación
(link relacionado)