viernes, agosto 18, 2006

Chapa y pintura

Stephen Spender concuerda con el profesor afirmando que toda literatura es política. Su colega el maquinista, un férreo denostador de la propaganda lírica, puede dar fe de ello aunque no esté de acuerdo. Así lo explica Spender al referirse a la guerra civil española.

"En cierto sentido la guerra civil española fue un gran evento literario. Mucho de lo que se escribió se puede considerar propaganda para la República, pero hay cosas muy interesantes. Todos leíamos con gran interés la bella revista Hora de España. Miguel Hernández escribió poesía maravillosa, pero también mucha propaganda. Rafael Alberti escribió mucho, e incluso un largo poema sobre el Congreso de Escritores. Manuel Altolaguirre, Juan Ramón Jiménez y Emilio Prados escribieron intensamente. También los poetas ingleses escribieron mucha poesía. W. H. Auden escribió su poema España, que es uno de los poemas más interesantes. Cecil Day Lewis escribió también(...)
(...) Recuerdo que Rafael Alberti era muy retórico y que dio varias conferencias. Recuerdo también que un día entramos a una librería y encontré un libro titulado Sobre los ángeles. Se lo entregué a Alberti para que me lo dedicara y comentó: Ah, sí! escribí esos versos cuando aun era poeta... Ese comentario me impresionó porque me pareció que la política había interferido con su poesía."