jueves, agosto 17, 2006

El paseo de los cisnes

El Segundo Congreso Internacional de Escritores Antifascistas se realizó en julio de 1937, un años después del comienzo de la Guerra Civil. El poeta inglés Stephen Spender lo caracterizó como "una especie de feria ambulante", ya que se inauguró en Valencia y luego se trasladó a Madrid y a Barcelona, concluyendo en París. El joven Octavio Paz fue invitado por Pablo Neruda tras haber publicado al inicio de la guerra su poema "¡No pasarán!". Otros asistentes fueron Elena Garro, Nicolás Guillén, Vicente Huidobro, Rafael Alberti, David Alfaro Siqueiros, Alejo Carpentier, Ernest Hemingway, Miguel Hernández y León Tolstoi.
Se publicó un volumen antológico titulado "Poetas en la España leal", en el que se incluyeron versos de Antonio Machado, Rafael Alberti, Miguel Hernández y León Felipe, entre otros. Sobre el particular dijo Luis Cernuda: "Si por fatal destino no les salva su talento (...) tal vez les salve en la memoria futura el recuerdo de la tempestad a través de la cual se alzaron sus voces, asombradas unas y otras confundidas."
Stephen Spender dice que en algunos libros de memorias de la época aparecen comentarios negativos acerca de este Congreso, sobre todo de personas que estaban al frente. Agrega que durante "la Segunda Guerra Mundial existía un término en inglés, "swanning", o sea el paseo de los cisnes, que significaba que mientras caían las bombas los artistas entraban para ser admirados y luego desaparecían para ir a banquetes".