martes, marzo 20, 2007

80 años

Le preguntaría a Don Raúl Alfonsín qué le hubiese gustado más; ¿haber mudado la capital federal a Viedma o haber terminado la Biblioteca Nacional durante su gestión presidencial?

En 1960, por Ley Nº 12.351, se destinan tres hectáreas para la construcción del edificio de la Biblioteca Nacional. El solar se halla comprendido entre las avenidas del Libertador General San Martín y Las Heras, y las calles Agüero y Austria. El 12 de julio se llama a concurso de anteproyectos y a l año siguiente se aprueban las bases del concurso; la obra es adjudicada a los arquitectos Clorindo Testa, Alicia D. Cazzanica y Francisco Bullrich.

Transcurrirían once años hasta que el 13 de octubre de 1971 se coloca la piedra fundamental del nuevo edificio y se inician las obras de construcción, a cargo de la Compañía Argentina de Construcciones.

El edificio avanzó con mucha lentitud. Para lograr su finalización fue preciso renovar los contratos en dos oportunidades (1982 y 1986). En 1983 la construcción fue adjudicada a las empresas José E. Teitelbaum S.A. y Servente Constructora S.A., y el edificio quedó terminado en abril de 1992.

La nueva sede de la Biblioteca Nacional fue oficialmente inaugurada por Carlos Saúl Menem, presidente de la Nación, el 10 de abril de 1992. La compleja tarea de traslado del material bibliográfico dede la antigua sede de la calle México finalizó el 21 de septiembre de 1993.

Las bibliotecas públicas también sirven para esto