domingo, abril 30, 2006

Baudelaire bloguero viejo

Es importante observar la forma en que aparecieron por primera vez los poemas en prosa de El spleen de París, como folletines compuestos por Baudelaire para la prensa de tirada masiva, diaria o semanal, de París. El folletín equivalía, a grandes rasgos, a los artículos firmados en la prensa actual. Normalmente aparecía en la primera página, o en las páginas centrales del diario, justo debajo, o enfrente del editorial, y se suponía que sería una de las primerísimas cosas que leyera el lector. Generalmente eran escritos por alguien que no pertenecía al periódico, en tono evocativo o reflexivo, buscado para contrastar con la combatividad del editorial, aunque bien podía ser que la pieza hubiese sido elegida para reforzar el planteamiento del editorialista. Es fundamental recordar que los poemas de El spleen de París no se presentan como versos, forma artística establecida, sino como prosa, en el formato de las noticias.
En el prefacio de El spleen de París, Baudelaire proclama que la vie moderne requiere un nuevo lenguaje: "Una prosa poética, musical sin ritmo y sin rima, lo suficientemente ágil y lo suficientemente áspera como para adaptarse a los impulsos líricos del alma, las ondulaciones del ensueño, los saltos y sobresaltos de conciencia... Fue sobre todo la exploración de ciudades enormes y de la convergencia de sus innumerables conexiones de las que nació este ideal obsesivo." (Mashall Berman - "Todo lo sólido se desvanece en el aire").

1 Comments:

Blogger Suarez said...

Baudelaire interpretó como nadie la fragmentariedad de la modernidad. Es muy fácil leer el Spleen o sus Diarios íntimos como un blog.

1:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home