jueves, agosto 31, 2006

Quién podrá salvarnos


Aclaro que leo a Hannah Arendt antes del Tanque de Zinc de la directora del Laboratorio Antisísmico. También debo confesar que estos párrafos fueron perdigoneados a un par de amigos cuando los Big Mac´s fueron instrumento de socialización. Hechas estas aclaraciones, vamos a lo que importa:
"El poder corresponde a la esencia de todos los Gobiernos, pero no así la violencia. La violencia es por naturaleza, instrumental; como todos los medios siempre precisa de una guía y una justificación hasta lograr el fin que persigue. Y lo que necesita justificación, no puede ser la esencia de nada (...) La violencia puede siempre destruir al poder; del cañón de un arma brotan las órdenes más eficaces que determinan la más instantánea y perfecta obediencia. Lo que nunca podrá brotar de ahí es el poder."

Last but not least; la foto pertenece a la portada del nº 1 de Superman aparecida en junio de 1938.

Lectura del día

A qué no saben qué libro de Hans Magnus Enzensberger habría que leer hoy? Mirando su obra acá seguro que adivinás.

miércoles, agosto 30, 2006

POEMAS IMPOSITIVOS

Simon Armitage es un poeta inglés nacido en 1963 y dice cosa como esta:

­Yo tendría mucho cuidado en escribir cosas directamente políticas, porque entre las personas que menos admiro hay políticos y siento que los recursos retóricos que se usan en la política son muchas veces casi lo opuesto a la poesía. Asociarse al lenguaje del acto político, de la campaña, la cruzada, el llamado a las armas, sería en un sentido una contradicción. En ciertos países, como los de Europa oriental en tiempos soviéticos, cuando la libertad de expresión era todo un tema, la poesía fue un modo muy importante de comunicación que requería metáforas muy estilizadas. Pero también hay que considerar que el fondo es para quién se escribe, la audiencia. Si el poeta está escribiendo para un pueblo en las barricadas, si quiere comunicar una idea a gente que está furiosa o quiere inflamarla más todavía, entonces va a escribir cierto tipo de poema. Si uno vive en una situación en la que la poesía es algo que existe en libros, en bibliotecas y universidades, entonces se tiene otro tipo de diálogo con la gente. Una vez escribí un poema sobre un tipo de impuesto que quería pasar Margaret Thatcher. Yo estaba en contra y escribí una polémica sobre el impuesto. Luego lo leí con distancia y no me gustó, no por lo que había escrito o por lo que decía, sino por cómo lo decía. El lenguaje era simplemente demasiado obvio, no
había ningún desafío en las palabras. Se leía como un borrador de alguien tratando de adoptar una visión política, no había ninguna recompensa en el poema. Es un tipo de mensaje que puedo obtener en otras formas, no es algo que uno quiera en un poema. Lo que yo busco es algo que haga pensar un poco más, no un simple punto de vista.

domingo, agosto 27, 2006

Jardín de Infantes - Salita Argentina


Seguimos ganando, 1982
Come-Cura-Educa, 1983
Lecciones a Reagan en la Casa Blanca, 1984
Discurso de Parque Norte (Portantierismo), 1985
Renovación cafieradora, 1987
Interna Menem-Duhalde, 1988
Hiperinflación-Caída del muro, 1989
Fukuyama-Guerra del Golfo. 1990/91
Australes, dólares, 1991
Robo para la Corona, Ensayo, 1992
Nido de víboras, 1993
Convención Constituyente, 1994
Yo no lo voté = 50 por ciento, 1995
El Cartero vs. Mediterránea, 1995/96
Mi candidato es Duhalde, Bauzá, 1996
Chachismo, peronismo posmoderno, 1997
Nos habíamos amado tanto, 1998
País generoso, Chupete for ever, 1999
El cajero automático no funciona, 2000
5 presidentes y ninguna flor, 2001
Convertibilidad Q.E.P.D., 2002
Nacimiento del Patrimonio Cultural, 2002
Periodismo en terapia intensiva, 2002
La Patagonia al poder, 2003
Se descompuso el aparato, 2004
Se murió el aparato, 2005
Discurso de Parque Norte modelo 2006
El Tercer Movimiento Histórico, 2007

sábado, agosto 26, 2006

Brindis de titanes


Norman Capote y Truman Mailer...

El reposo del guerrero


Norman Mailer reading himself

viernes, agosto 25, 2006

Ultimo momento

Los abogados del planeta Plutón acaban de presentar una denuncia por discriminación ante el INADI y proponen a Polvorita como testigo. Seguiremos informando.

miércoles, agosto 23, 2006

Motivos


El autor de 1984 y Rebelión en la granja explicaba en 1946 por qué escribía.

El chileno y la máquina de hacer versos


"Si una máquina electrónica hace un buen poema, yo voy a admirar el poema y a la máquina electrónica". Para leer la entrevista completa, click acá

martes, agosto 22, 2006

Una de protesta aristócrata


In the court of King Crimson

Garras de hierro de las patas de gato
los neurocirujanos claman por más
en la puerta de venenos de la paranoia
el hombre esquizofrénico del siglo XXI

La sangre rasga el alambre de púas
la hoguera del funeral de los políticos
los inocentes violados con el fuego de napalm
el hombre esquizofrénico del siglo XXI

La semilla de muerte ciega el anhelo del hombre
los hambrientos poetas sangran a los niños
nada que tiene realmente necesita
el hombre esquizofrénico del siglo XXI

Robert Fripp: Guitarras
Ian McDonald: Teclados y voces
Greg Lake: Bajo y voz principal
Michael Giles: Batería y percusión
Peter Sinfield: Letra

Segundos afuera


Vueltas y vueltas. Barrabravas, Banelco...
Idas y vueltas. Van elco. Bravas en la barra
La plaza de Titanes y Capitanes en breve.

sábado, agosto 19, 2006

El rock de la prisión


¿No será tal vez que la crónica literaria de la política degenera en ficciones del deber ser? Los textos virtuales que reflejan los hechos y nada más que los hechos se leen más como un diario que como un manual de historia de colegio secundario. Las fuentes de la no ficción abrevan en esas novelas de época en que se han convertido los periódicos.

viernes, agosto 18, 2006

Chapa y pintura

Stephen Spender concuerda con el profesor afirmando que toda literatura es política. Su colega el maquinista, un férreo denostador de la propaganda lírica, puede dar fe de ello aunque no esté de acuerdo. Así lo explica Spender al referirse a la guerra civil española.

"En cierto sentido la guerra civil española fue un gran evento literario. Mucho de lo que se escribió se puede considerar propaganda para la República, pero hay cosas muy interesantes. Todos leíamos con gran interés la bella revista Hora de España. Miguel Hernández escribió poesía maravillosa, pero también mucha propaganda. Rafael Alberti escribió mucho, e incluso un largo poema sobre el Congreso de Escritores. Manuel Altolaguirre, Juan Ramón Jiménez y Emilio Prados escribieron intensamente. También los poetas ingleses escribieron mucha poesía. W. H. Auden escribió su poema España, que es uno de los poemas más interesantes. Cecil Day Lewis escribió también(...)
(...) Recuerdo que Rafael Alberti era muy retórico y que dio varias conferencias. Recuerdo también que un día entramos a una librería y encontré un libro titulado Sobre los ángeles. Se lo entregué a Alberti para que me lo dedicara y comentó: Ah, sí! escribí esos versos cuando aun era poeta... Ese comentario me impresionó porque me pareció que la política había interferido con su poesía."

jueves, agosto 17, 2006

El paseo de los cisnes

El Segundo Congreso Internacional de Escritores Antifascistas se realizó en julio de 1937, un años después del comienzo de la Guerra Civil. El poeta inglés Stephen Spender lo caracterizó como "una especie de feria ambulante", ya que se inauguró en Valencia y luego se trasladó a Madrid y a Barcelona, concluyendo en París. El joven Octavio Paz fue invitado por Pablo Neruda tras haber publicado al inicio de la guerra su poema "¡No pasarán!". Otros asistentes fueron Elena Garro, Nicolás Guillén, Vicente Huidobro, Rafael Alberti, David Alfaro Siqueiros, Alejo Carpentier, Ernest Hemingway, Miguel Hernández y León Tolstoi.
Se publicó un volumen antológico titulado "Poetas en la España leal", en el que se incluyeron versos de Antonio Machado, Rafael Alberti, Miguel Hernández y León Felipe, entre otros. Sobre el particular dijo Luis Cernuda: "Si por fatal destino no les salva su talento (...) tal vez les salve en la memoria futura el recuerdo de la tempestad a través de la cual se alzaron sus voces, asombradas unas y otras confundidas."
Stephen Spender dice que en algunos libros de memorias de la época aparecen comentarios negativos acerca de este Congreso, sobre todo de personas que estaban al frente. Agrega que durante "la Segunda Guerra Mundial existía un término en inglés, "swanning", o sea el paseo de los cisnes, que significaba que mientras caían las bombas los artistas entraban para ser admirados y luego desaparecían para ir a banquetes".

lunes, agosto 14, 2006

Alianza para el progreso


"Cuando el gobierno en todas sus formas se le debilita y se le desangra para hacer transfusiones a las minorías con el fin de permitirles vivir, se vuelve incapaz de resistir a grupos de intereses o partidos decididos y sin escrúpulos. Tras beneficiarse con la aplicación del pluralismo, descartan la teoría y dejan a un lado al gobierno apoderándose de sus funciones más importantes, entonces declaran imperturbablemente que los intereses de todas las minorías están subordinados a las suyas. ¿Acaso no ha de derrumbarse un gobierno tan vacilante con respecto a su legitimidad cuando se cuestiona su poder para dar órdenes?"

(Noel Annan, Introducción al ensayo Impresiones Personales de Isaiah Berlin)

Todos de pie


11 de agosto de 2006.

Hoy se cumplen 37 años del debut de Led Zeppelin. En mayo pasado le dieron el Nobel de la música. Compusieron Escalera al cielo cuando tenían 22 años.
Aguante Miranda!!! Así estamos...
Ver y escuchar entrega de premio en www.led-zeppelin.com

viernes, agosto 11, 2006

Rayos X



Las palabras impunes invaden las pistas del olvido
Banderas agujereadas flamean sin parar
en los palcos de cristal donde el menú
es la ruleta rusa de la narrativa progresista
Un ensayo para explicar pasiones ultrajadas
en los parques temáticos del resentimiento
A las seis de la mañana el DJ dice Amén
El desayuno viene con las memorias que no fueron
Los duros de hoy no suben al cuadrilátero,
elongan sus plegarias cuando les sacan el banquito.

jueves, agosto 10, 2006

Ta metá Ta Fisicá

La ingrata tarea de clasificar en treinta y tantas "categorías" las mil doscientas y pico de entradas de este cuaderno de bitácora quizá permita -cuando lo permita- consultarlo con más rapidez y eficacia. Pero me recuerda que las entradas que componen inmensos libros escritos de manera "fragmentaria" quizá no siempre admitiesen este tipo de "entomología". ¿Con qué clasificar los fragmentos que componen el Tractatus wittgensteiniano, los Pensées de Pascal, los Aforismos de Juan de Mairena o los textos de la Ideolojía (sic) juanramoniana? En el caso de Cioran o Nietzche el problema de las nomenclaturas se transformaría en un Infierno. En esas estamos.
Estas palabras de Juan Pedro Quiñonero buscan su puerto.
Alta y baja literatura. El self y la clase en la poesía; el inconsciente desclasado en la narrativa. El bloguerismo del yo no fuí pero me la banco. Todas esas purezas peligrosas y subjetivas de las vanguardias atrasadas...

miércoles, agosto 09, 2006

Los no lugares

Julio Camba, escritor español alabado por Ortega y Gasset, en este texto nos relata sus hábitats de lectura.

jueves, agosto 03, 2006

Tiempo suplementario


En la Patagonia fríos de la ostia
hacen calentar los cables
En Manhattan calores flatulentos
hacen congelar los cables
En Africa la sensación atérmica
revienta los estómagos
En Medio Oriente la entropía
derrite hasta la última vela

Siglo XXI, civilización y después
el que no postea, comenta
y el que lee encripta todo al revés
Siglo XX, el guionista en la heladera
y los cubitos enfilan para el cañón.

Mensajes de volea en el frontón digital
rompieron el disco, la púa que lo parió
Bailan en las nubes misiles de corcho
si hay alargue, los penales los atajo yo.

miércoles, agosto 02, 2006

Tres son multitud


Scarlett y la Piedra de Nirvana

martes, agosto 01, 2006

Burbujas nada más

Una escalera de capítulos anunciados por las desconocidas voces de siempre juega al zapateo temático en los circos abandonados de la relectura.
El payaso y los trapecistas se confiesan en la jaula de los magos mientras desde las plateas de colores llegan cantos de protesta.
Viejos prólogos retorcidos se caen de los diccionarios sin palabras mientras esperan que alguien les explique cómo cayeron en la emboscada Otro intento, otras voces, esta vez conocidas por los que no se animan a escucharlas experiencia, razón, espíritu, estructura, fenomenología en cuotas indexadas Los que miran de reojo escriben los testamentos que nadie escribió.