viernes, julio 28, 2006

Yo te avisé


En un principio bailaban descorchando nuevas teorías compuestas en las trincheras. Eran días en que las ferreterías trabajaban de sol a sol. Los individuos tenían un aire de familia coagulado en los cerebros que pretendían dirigir la corriente de la historiografía de los puntos cardinales. La literatura era un rompecabezas al que le faltaba una ficha que todos sabían donde encontrarla. A miles de kilómetros los jugadores del gran partido se quedaban sin pilas, mientras los colonizadores del espacio se batallaban por la cuenta regresiva. Para ellos, la ingeniería del mal sigue siendo infinitamente superior a la arquitectura de la dialéctica. Las ideas no se matan, resucitan antes que las velen.

jueves, julio 27, 2006

Ilusos seriales

Rapiñas de la vanguardia periférica corean estrofas del himno con olor a plagio mientras los fuegos artificales del progreso despegan hacia la estación del ocaso. Las manadas fotogénicas posan para la radiografía de la debacle ecológica dirigidas por el gran visir que siempre anuncia un final que nunca termina.
La lengua travestida escribe la gran tragedia que antes de empezar, agoniza.

miércoles, julio 26, 2006

0800 m-i-e-r-d-a D perro


Un filósofo vernáculo intenta un ejercicio de semántica ecológica en las plazas palermitanas
Para oxigenarse con un texto de aire puro, click acá.

martes, julio 25, 2006

Geografía de la ilusión


En recoleto bar dialoga el escritor del fallido galardón sobre miles de ejemplares ante su interlocutor de ocasión. Minutos antes el acreedor moral de premios on line saluda a una extraña pareja. Pebete mediante, el matrimonio del noveno aniversario tarifa sus vacaciones de invierno invocando a Shakespeare. Sheraton Colonia o Sheraton Pilar, that is the option. Sin pedir permiso una anoréxica con portación de 4x4 desembarca en Fendi y se prueba un morral estilo Jack Bauer. Por suerte los satélites miraban para otro lado.

sábado, julio 22, 2006

Volvé Alejandro del hospicio celestial


Quiero atrapar al sol en una pared desierta
me siento tan libre que hasta me ahoga esa idea
me hace mal la realidad de saber que el perro
es perro y nada mas...

(Para escuchar el audio de este malogrado himno, click acá)

HORACIO STILLS O STEPHEN GUARANY


Stephen Stills ha sugerido otra vez que podría salir al mercado una sesión suya de 1970 con Jimi Hendrix que se grabó mientras hacía su primer álbum en solitario.

En el número de octubre de Mojo, Stills dijo, "hay guardadas una cierta cantidad de cosas nuestras y casi hemos desenmarañado ya los problemas legales para lanzarlas al mercado".

Y en el número de noviembre de Uncut, continúa diciendo, " hay un puñado de ellas (outtakes con Hendrix) pero después de su muerte, era muy complicado el tema con las propiedades de Jimi. Lo tengo a la vista otra vez ahora para ver si finalmente podemos sacar a la luz algunas de ellas".

El mánager de Stills, Larry Kurzon, afirma que él le presenció a Hendrix haciendo un solo en Love the One You're With. El bajista de Crosby, Stills, Nash y Young, Greg Reeves corrobora esta afirmación. Ambos han dicho que el solo era asombroso. Pero aparentemente Stills suprimió la contribución de Hendrix y añadió la parte de batería.
Stills ha dicho que Hendrix y él grabaron una canción titulada "The White Niger" durante las sesiones de su primer álbum. Las copias de las cintas han sobrevivido entre los coleccionistas pero sugiere que el jam es muy basto

viernes, julio 21, 2006

Todo pasa y todo queda


Si querés revivir la sinfonía del setentismo, click acá.
Un Cacho de cultura

Un excelente trabajo sobre la cafetería literaria española, consultable acá.
(vía unatemporadaenelinfierno)

jueves, julio 20, 2006

Sobre leído, mojado


Justifica y triunfarás; si las teclas son el camino, el papiro es el peaje.
La petición de principios se agota en el prólogo de las buenas intenciones.
Cae la tarde, el crepúsculo virtual no resiste un archivo. Mailer-daemon.
Formen fila, la cena está lista.

miércoles, julio 19, 2006

El poeta, el río y la próspera y corrupta ciudad comercial

Fundada como un lugar para comerciar sobre el Mississipi y el Missouri, San Luis estuvo sucesivamente bajo el dominio de las coronas francesa y española hasta cuando pasó a formar parte de los Estados Unidos. Cazadores franceses, tramperos canadienses, barqueros, indios, esclavos y mestizos fueron sus primeros habitantes. Al nacer Eliot, era una próspera y corrupta ciudad comercial de medio millón de habitantes y tenía uno de los sectores residenciales más lujosos del mundo, con numerosos parques adornados con estatuas de Colón, Shakespeare, Humbolt o Schiller. Incendios, inundaciones, tornados y epidemias la asolaron durante el siglo pasado: un incendio consumió el puerto; el cólera causó la muerte del 20% de la población; un ciclón destruyó 8500 de sus edificios. En el tercer Cuarteto, Eliot recuerda su infancia al lado del río:
Poco sé de dioses, pero creo que el río
es un fuerte dios oscuro -hosco, indómito, intratable,
paciente en cierto grado, reconocido desde un principio
como frontera;
útil, de poco fiar, como un comerciante;
luego, sólo un problema para quien erige puentes.
Resuelto el problema, el dios queda olvidado
por aquellos que habitan ciudades, siempre, sin
embargo, implacable,
con sus eternas estaciones e iras, destructor.
recordando
a los hombres aquello que olvidan. Sin honor, desfavorecido
por adoradores de máquinas, esperando, no obstante,
observando, esperando.
Su ritmo estaba presente en la alcoba del niño,
en el lozano ailanto de abril,
en el olor de las uvas en la mesa del otoño
y el vespertino círculo de la luz de invierno

martes, julio 18, 2006

Ya mi cara es un retrato que anda por ahí


Distinto tiempo un lugar nuevo
en la misma situación
no quiero opinar otros lo hacen por mí
Si el demonio está en mi diestra
cara a cara así es la fiesta
los devotos y enemigos que esperan de mí.

Y soy sabia soy sangre que quiere andar
soy los versos que hoy te quiero regalar
vos sabés encontrar en mi nombre
un poco de amor.

Las alondras ya están muertas
las mentes están desiertas
el dinero, envidia y miedo son palabras de hoy
De mis sueños soy el dueño
con mi nombre solo sueño
ya mi cara es un retrato que anda por ahí

Y soy sabia soy sangre que quiere andar
soy los versos que hoy te quiero regalar
vos sabés encontrar en mi nombre
un poco de amor.

Vampiros transversales

En septiembre de 1983, la revista Humor publicó una entrevista a Julio Cortázar realizada por Osvaldo Soriano. Transcribimos un párrafo.

- En el relato Diario de un cuento de tu último libro. Deshoras, hay un conmovedor homenaje a Adolfo Bioy Casares. ¿Cuál ha sido tu relación con él?
-Yo me había encontrado fugazmente con él en Buenos Aires, pero en aquella época, en 1947, yo no había publicado todavía Bestiario. Años más tarde él vino a París, y como era amigo de Aurora Bernárdez, la llamó y le dijo que tenía ganas de vernos. En ese momento ya me había leído, claro. Entonces vino a casa y me hizo unas fotos, porque Bioy es muy buen fotógrafo. Después, cuando yo fui a Buenos Aires, Marcelo Pichón Riviére, que es amigo suyo, me dijo que Bioy quería verme. Fuimos a su casa y pasamos una hermosa noche en la que hablamos de vampiros todo el tiempo,

lunes, julio 17, 2006

Paul Goodman, un visionario

Los ´60 de Berkeley fueron el borrador con carbónico del cordobazo. El tercer movimiento histórico fríamente coordinado para el fracaso, rezó una plegaria con sueter para evitar los virus. Los balas de Erasure con vestuario de Paco Jamandreu fueron la inspiración de Fuku en su reducto gastronómico neohegeliano. Mientras tanto las huestes folklóricas del siglo XXI esperan su Live Aid espartano con planes trabajar acumulados en el cuartel general de Ticketek. Los bises se bajan gratis únicamente con dial-up. El carnaval de Gualeguaychu incluye un combo virtual entre los fiordos subsidiados por el Banco Hipotecario Nacional.

A 70 años, dedicado a Baltazar Garzón

La Guerra Civil en la visión del filosófo inglés Freddie Ayer.
"No me despertó a la política ni la amenaza de Hitler ni la situación de los desempleados en Inglaterra -pese a que simpatizaba con la Marcha del Hambre-, sino el suceso de la guerra civil española. En este asunto, no vi otros colores que el blanco y el negro. Franco era un aventurero que había lanzado hordas moras, italianas y alemanas contra su propia gente, en defensa de los intereses de los grandes terratenientes y en connivencia con una Iglesia pazguata y reaccionaria; por contra, el gobierno republicano al que se oponían los nacionales, era le legítimo representante del pueblo español, y sus partidarios no luchaban sólo por su propia libertad, sino también en favor de un orden social más justo, etc... El hecho de que los anarquistas, mucho más numerosos al principio que los comunistas, desempeñasen papel tan destacado en el movimiento obrero español, agudizó mi simpatía por éste. Por supuesto, sé ahora que las cosas no fueron tan sencillas. El gobierno había sido débil, los anarquistas fomentaban el desorden, se asesinó de un lado y de otro, y cuando la dependencia militar de Rusia y las Brigadas Internacionales llevaron los comunistas al poder, éstos lo ejercieron sin escrúpulos. Con todo sigue siendo cierto que el imperio de Franco se distinguió por lo tiránico, al tiempo que no habría ganado la guerra sin el concurso alemán e italiano, anterior, y siempre más sustancioso que el aportado por la Unión Soviética. La tímida e hipócrita política de no intervención preconizada por los gobiernos francés e inglés, negándose a facilitar armas a la República española, favoreció claramente a los franquistas. El odio que entonces sentí hacia Neville Chamberlain y sus acólitos, no solo por su política de apaciguamiento, sino por la mentalidad de negociantes con que abordaban los problemas domésticos, no me ha abandonado nunca, impidiéndome ver al partido conservador bajo una luz favorable.
Con ser grande la emoción que en mí despertaba la guerra civil española, no se me ocurrió por un momento alistarme allí como soldado. Ni aún soltero lo habría hecho: los conflictos distantes no justificaban un permiso especial, y no estaba dispuesto a resignar mi Studentship. En cambio decidí comprometerme, al menos políticamente, de modo que, como residente en Londres, me adscribí al partido laborista local."

domingo, julio 16, 2006

Lagunas, rendijas e inconsistencias


Karl Popper
“En la época en que tenía diecisiete años me había convertido en un antimarxista. Me había percatado del carácter dogmático de su credo y de su increíble arrogancia intelectual. Era una cosa terrible arrogarse un tipo de conocimiento que convertía en un deber arriesgar la vida de otras personas por un dogma acríticamente aceptado, o por un sueño que podría resultar no realizable. Era algo particularmente pernicioso para un intelectual, para uno que podía leer y pensar. Me sentí terriblemente deprimido por haber caído en semejante trampa.
Una vez que la había considerado críticamente, me resultaron obvias las lagunas, rendijas e inconsistencias de la teoría marxista. Tomando su cuestión central con respecto a la violencia, la dictadura del proletariado: ¿quién era el proletariado? ¿Lenin, Trotsky y los otros líderes? Los comunistas no han formado nunca una mayoría. No contaban con una mayoría ni siquiera entre los trabajadores de las fábricas.”

viernes, julio 14, 2006

Heráclito sin salvavidas



Apelando, apelando, el río sin agua se va quedando.

jueves, julio 13, 2006

Freddie Ayer, in memoriam



Christ Church College, Oxford University, el principio del camino. Para visita virtual, click acá.

miércoles, julio 12, 2006

Se me lengua la traba

Si querés ver 150 trabalenguas bilingües, click acá.

martes, julio 11, 2006

El Zidanismo ilustrado

Juan Pedro Quiñonero en su excelente blog www.unatemporadaenelinfierno.net analiza el caso Zidane a partir de una reveladora entrevista al filósofo André Glucksmann que podés leer acá.

lunes, julio 10, 2006

Música literaria



Album conceptual de Eric Woolfson, cantante de Alan Parsons Project. Para bio de Eric, click acá. Para audio y video, acá. Enjoy it !

OjO al piOjO


La mejor letra de Alan Parsons

No pienses que es fácil disculparse
en cambio, no trates de darle vuelta a la situación
antes tomaste una serie de oportunidades
pero no voy a darte ninguna más
no me preguntes
así es como va
porque parte de mi sabe lo que estás pensando.

No digas palabras que luego lamentarás
no dejes que el fuego llegue hasta tu cabeza
escuché las acusaciones antes
y no voy a aguantarlo más
créeme
el sol en tus ojos
hace que valga la pena creer algunas de las mentiras.

Soy el ojo en el cielo
mirando hacia ti
puedo leer tu mente
soy quien crea las reglas
tratando con tontos
puedo burlarte con los ojos vendados
y no necesito verte más
para saber que
puedo leer tu mente, puedo leer tu mente.

No dejes atrás las falsas ilusiones
no llores porque no voy a cambiar de opinión
así que busca a otro tonto como antes
porque no voy a seguir viviendo creyendo
algunas de las mentiras cuando todas las señales son engañosas.

Dont think sorrys easily said
Dont try turning tables instead
Youve taken lots of chances before
But Im not gonna give anymore
Dont ask me
Thats how it goes
Cause part of me knows what youre thinkin

Dont say words youre gonna regret
Dont let the fire rush to your head
Ive heard the accusation before
And I aint gonna take any more
Believe me
The sun in your eyes
Made some of the lies worth believing

I am the eye in the sky
Looking at you
I can read your mind
I am the maker of rules
Dealing with fools
I can cheat you blind
And I dont need to see any more
To know that
I can read your mind, I can read your mind

Dont leave false illusions behind
Dont cry cause I aint chnaging my mind
So find another fool like before
Cause I aint gonna live anymore believing
Some of the lies while all of the signs are deceiving

Fumá Zidane, fumá



Lo habíamos dicho, Italia era el campeón.

viernes, julio 07, 2006

En las vísperas de la gran contienda


"Nunca en mi vida me sentí mas feliz después de un partido. Con los cuatro goles que me hicieron, le salvé la vida a once seres humanos. Me contaron antes de empezar el partido que los italianos habían recibido un telegrama de Mussolini que decía: "Vencer o Morir". Ganaron". Son palabras de Antal Szabó, portero de Hungría en la final de Francia'38, el mundial en el que se vieron las caras la democracia y el fascismo.

Europa sentía ya de cerca la presencia de un drama de proporciones desconocidas en forma de guerra. Alemania amenazaba al mundo bajo el mando de Hitler, Austria ya era territorio germano y las purgas de Stalin sacudían a la URSS. En medio de ese panorama desolador, el fútbol tuvo fuerza para centrar la atención del planeta un puñado de meses antes de que la II Guerra Mundial fuera el epicentro de la actualidad. El presidente de FIFA, Jules Rimet, creía que iba a ser la última Copa del Mundo y que la guerra que se avecinaba, y fue Francia la elegida ante la indignación argentina.

El boicot americano a Francia '38 fue casi total. Sólo Brasil y Cuba viajaron a Europa. Pero Francia, tierra de la democracia, iba a ser el escenario en el que Italia, paseando toda su propaganda fascista, se consagrara como el mejor equipo del mundo. Y esta vez no hubo sospechas como cuatro años atrás. Los italianos fueron campeones, pero estuvieron muy cerca de irse a casa en el primer partido. El sorteo fue poco amable con el campeón y colocó en su camino a la rocosa Noruega, que ya había sido su rival en los juegos Olímpicos de Berlín. Ganó Italia 2-1 con un gol de Piola en la prórroga, pero Olivieri, portero de Italia, había evitado el triunfo noruego con una de las paradas más famosas de los Mundiales a remate de Brynildsen.

El domingo gana Italia



A pesar de la Deneuve, la Bouquet, la Binoche, a la Belluci no hay con qué darle.
Forcha Italia !

jueves, julio 06, 2006

Paco ocaña de alderete

Es el petróleo, estúpido !

Fútbol, zoología y vida pública podrida

Horas antes del Francia – Portugal (1-0), Le Monde había escrito: "El equipo de Francia de fútbol, es el símbolo fugaz de una sociedad que aceptaría la diversidad".

Con pudor, la palabra "diversidad" intenta traducir la emergencia de una Francia agnóstica, indiferente, católica, musulmana, judía, blanca, negra, etc. Alain Finkielkraut ha hablado de una selección francesa " black, black, black". Y el extremista JM Le Pen habla de una Francia "que no se reconoce totalmente en un equipo con una proporción exagerada de jugadores de color".

Sin entrar en grandes filosofías, una cierta Francia pobre y suburbana que el mes de noviembre incendiaba barrios, autobuses, escuelas, centros deportivos, está tomando en estos momentos [05.07.06; a las 23.13] los Campos Elíseos, gritando la locura de una alegría zoológica, que los políticos califican de "patriótica", con un cinismo populista que bien habla de los cimientos podridos de la antigua República virtuosa.

miércoles, julio 05, 2006

El artista del fútbol




Daniel Zidane y Zinedine Day Lewis

Botarate, Mequetrefe, Pelafustán



Para un análisis semiológico de literatura setentista, click acá.

martes, julio 04, 2006

La napolitana no se mancha

lunes, julio 03, 2006

Tanto tiempo te esperé, sentado aquí...

Nos fuimos invictos. Nos fuimos porque quisimos.
Pero volveremos, como en el ´86, al Mundial del bicentenario.
Al que se va sin que lo echen, Pekerman sin que lo llamen.
Hay que eliminar los penales que tanta pena provocan.
Ya va a aparecer la ganzúa del equipo.
A C.R.M. le dieron mucha manija. El llavero le comió las piernas.
Laionel, no llores por el Cambiasso. El cielo puede esperar.

sábado, julio 01, 2006

El papelito



A Pequerman -ahora se escribe así, antes de la derrota era PeKerman- no le llegó a tiempo el objeto de la foto. A los ingleses se les cayó el sistema. Mirá acá el objeto.