miércoles, mayo 31, 2006

Gracias Felipe por la inspiración

Después de ver a Felip V de Pigna en los Martín Fierro, escuché el llamado de "Historia del Fascismo" de Stanley Paine. Del ensayo de más de 700 páginas, transcribo esto:

Descripción tipológica del fascismo
A. Ideologías y objetivos:
- Adhesión a una filosofía idealista, vitalista y voluntarista, que entraña normalmente la intención de crear una cultura moderna, secular y autodeterminada.
- Creación de un nuevo Estado nacionalista autoritario que no se basa en modelos o principios tradicionales.
- Organización de una nueva estructura económica nacional altamente reglamentada, multiclasista e integrada, tanto si se llama corporativista nacional como nacional-socialista o nacionalsindicalista.
- Evaluación positiva de la violencia y la guerra y disposición a recurrir a ellas o recurso efectivo a las mismas.
- Objetivo imperial, de expansión, o cambio radical en las relaciones nacionales con otras potencias.

B. Negaciones fascistas:
- Antiliberalismo; Anticomunismo; Anticonservadurismo (aunque con el bien entendido de que los grupos fascistas estaban dispuestos a establecer alianzas temporales con otros sectores, generalmente de la derecha).

C. Estilo y organización:
- Tentativa de la movilización de masas, con militarización de las relaciones políticas y del estilo y con el objetivo de una milicia de partido de masas.
- Importancia de la estructura estética de las reuniones, de los símbolos y de la liturgia política, insistiendo en los aspectos místicos y emocionales.
- Insistencia extrema en el principio masculino y el dominio del varón, al mismo tiempo que adhesión a una visión fuertemente orgánica de la sociedad.
- Exaltación de la juventud por encima de otras fases de la vida, poniendo de relieve el conflicto de generaciones, por lo menos al efectuar la transformación política inicial.
- Tendencia específica a un estilo de mando autoritario, carismático, personal, independientemente de si el mando es en el inicio en alguna electivo.

Mario Bunge hace catarsis



El filósofo argentino-canadiense sacude el diván. Leer entrevista

Enlace italiano

"Cuando pensaba que había campesinos y artesanos de mi pueblo y de toda Italia que iban a morir por el fascismo, me sentía lleno de odio. Iban por hambre, yo sabía lo que estaba pasando, no había trabajo y el Duce les ofrecía el trabajo de la guerra".
Este fragmento de Leonardo Sciascia me hizo conocer a un escritor mejicano que no tenía, cuyo blog recomiendo ampliamente.

lunes, mayo 29, 2006

Dedrimisouver

Las voces eran muchas gargantas sedientas. Mucho esfuerzo y pocas nueces.
Final cantado por el coro de obsecuentes que se hamacan en la cresta de la ola.
Se cortó la luz y el despertador no sonó. Sonamos todos, salvo los de siempre.
Volverán a irse. Hasta la próxima, sin soplar y sin copiarse.

viernes, mayo 26, 2006

Imperdible



Recomendamos para el fin de semana. Para el que quiera detalles, ver acá.

jueves, mayo 25, 2006

Rayos X

Si perdiste la brújula buscala en el diccionario
Hasta ayer 2 + 2 seguía siendo 4.
Ponele música a agenda y dale cuerda a la oreja
Desongrimeindeseim, para envidia de Jáideguer.
Los filósofos metereológicos se tomaron hasta el mercurio
y con la resaca mataron a la abuela
En cualquier momento jugamos a la ruleta sin tablero
y a la rayuela en patas y sin piedras.

Acto fallido

Anda sacando los versos del horno
que marcha la novela de Freddie a la parrilla.
Si hay poco gas en la cocina echale un ojo a la receta
para que no vuelva a fallar el antivirus con la rima.

Mi biblioteca personal

miércoles, mayo 24, 2006

El diario de hoy hace 31 años

El 21 de abril de 1975, Bernardo Neustadt y Mariano Grondona entrevistaron al entonces ministro de Economía, Alfredo Gómez Morales. Esa emisión de Tiempo Nuevo fue histórica. El 4 de junio de ese año, se anunciaba el Rodrigazo.

Bernardo Neustadt: Muchas veces escuchamos decir que algunas empresas del Estado funcionan bien y otras muy mal. ¿Necesitamos realmente frente al mundo abierto que hay hoy, donde podemos buscar capitales en Estados Unidos y en Rusia, argentinizar empresas que, además, tenemos que pagar?

Alfredo Gómez Morales: He sostenido y sostengo lo que aprendí del general Perón. El general sostenía que comprar lo que ya tenemos aquí es sencillamente un absurdo, salvo que podamos ejercer lo que no debemos resignar, que es el poder de decisión por parte del país. Si acá hay una empresa multinacional que nosotros no podemos sujetar a nuestra legislación o a nuestra política económica, se justifica su nacionalización. Pero si a esa empresa multinacional le podemos imponer nuestras decisiónes y el cumplimiento de las leyes, como a cualquier otra empresa, entonces, ¿para qué vamos a comprar lo que ya está? Esa capacidad de pago aprovechémosla para desarrollar tantas cosas que son indispensables. Esta actitud de nacionalismo "enrage" no la he comprendido nunca, siendo, como es, que también yo he empezado por ser ese tipo nacionalista cuando tenía 20 años. Pero he aprendido que por ese camino, en vez de beneficiar al país, muchas veces se lo perjudica seriamente.

Neustadt: ¿Estamos hoy en condiciones de obtener créditos internacionales baratos?

Gómez Morales: Sí, por medio de los organismos internacionales estamos obteniendo créditos razonables para las empresas públicas. Estamos obteniendo créditos por parte del BID, que tiene una mejor predisposición que la que tuvo en el pasado, hay que reconocerlo. Estamos financiando y tenemos perspectivas de financiar algunos planes de desarrollo muy interesantes. Hay una cosa que la gente pasa por alto: en este momento el país está realizando el plan de obras públicas más gigantesco que nunca afrontó. No son obritas. Estamos haciendo Zárate-Brazo Largo; estamos haciendo y está adelantado Salto Grande; estamos ampliando El Chocón; estamos haciendo Futaleufú...
El problema nuestro no es el hecho y la forma en que vivimos. Tenemos la gente rebosando de poder de compra. Teatros, cines, están todos colmados, como los lugares de vacaciones que, por suerte, han pasado a ser un bien al alcance del pueblo entero. No estoy insatisfecho por la forma en que se vive, sino por el hecho de que como estoy obligado a ver más allá, sé que esto así no dura. Es una euforia que presagia necesariamente una caída. Tenemos que moderar esto, recompaginarlo, para que lo que hoy nos complace no nos disguste mañana.

Neustadt: Una solicitada aparecida en estos días pregunta qué pasa en el campo, que no se lo escucha, que no se lo atiende, etcétera.

Gómez Morales: Decir que no nos preocupa el campo es absurdo. El campo es la principal fuente de divisas del país, de manera que tenemos una preocupación extraordinaria. Lo que sucede es que los hombres del campo no son una excepción dentro de esta actitud generalizada de intolerencia. Yo administraba algunas explotaciones agropecuarias: conozco la realidad no sólo macroeconómica, sino también la circunstancial concreta. ¿Qué es lo que sucede? Estamos aplicando una política que hemos aplicado siempre, que es tradicional en el peronismo: fijar con antelación a las cosechas los precios que vamos a pagar y atento a las circunstancias variables de los costos todavía incluimos de manera expresa y categórica -y lo cumplimos- un reajuste posterior cuando terminada la cosecha se conoce la integridad de los costos. De manera que el productor tiene la seguridad de un precio que le va a cubrir el costo y le dejará un razonable margen de utilidad. ¿Qué otra cosa se puede pedir? La queja la comprendo de alguna manera en el sector ganadero, que está en crisis en el mundo entero.

martes, mayo 23, 2006

Es la guitarra de Jimmy



Led Zeppelin obtuvo el Polar Music Prize, considerado como el Nobel de la música. A la ceremonia asistieron Sir James Patrick Page (Jimmy); Robert Plant; John Paul Jones, y Zoe Bonham, hija del fallecido baterista Bonzo. De 1992 hasta el año 2005, fueron galardonados: Paul McCartney; Dizzy Gillespie; Quincy Jones; Elton John; Joni Mitchell; Bruce Springsteen; Ray Charles y Ravi Shankar; Stevie Wonder; Bob Dylan e Isaac Stern; Burt Bacharach y Robert Moog; Miriam Makeba; Keith Jarret; B.B. King; Gilberto Gil. El premio fue instituido en 1989 por Stig Anderson, ex manager de Abba. Led Zeppelin grabó en un estudio de Estocolmo su último disco -In through the out door- en el año 1979.

Feminismo sureño

De William Faulkner se dijeron tantas cosas, y las que dirán las damas que lean este blog.

"Las mujeres no son nunca estúpidas. Su equipaje mental es suficiente para tomar las pocas iniciativas que le son precisas. Y cuando la mentalidad basta a los requirimientos del cuerpo, cuando hay una perfecta armonía entre la capacidad y la necesidad, no puede haber estupidez. Si las mujeres tienen más inteligencia de la que necesitan se vuelven molestas tarde o tremprano. Lo único que les hace falta es la suficiente inteligencia para moverse, comer y observar las cardinales precauciones de la existencia".

Si querés más de Willy, click acá

lunes, mayo 22, 2006

Ringo Balboa



A treinta años, el banquito se la banca.

Ver post relacionado

domingo, mayo 21, 2006

Leyendo a oscuras


Leyendo a oscuras

Marguerite Duras - 1985
“Leo por la noche. Nunca he podido leer sino por la noche. Cuando iba al colegio también leía por la noche, la noche de la siesta que vacía la ciudad como la noche horaria. Esta costumbre procede de mi madre que afirmaba que debía leerse fuera de las horas de trabajo. La lectura se hizo pues en vez del sueño de la siesta, como luego, más tarde, se hizo en vez del sueño de la noche. Nunca he leído en vez de escribir o de aburrirme o de hablar con alguien. Lo descubro de pronto: nunca he leído por aburrimiento. Nunca oí a mi madre diciendo a sus hijos: si te aburres, lee un libro”.

sábado, mayo 20, 2006

Lo público de lo privado - Lo privado de lo público

Dice Michel Rocard:
Las desnacionalizaciones no son lo contrario de las nacionalizaciones, son lo negativo de ellas: mismo espíritu de sistema, igual intensidad e idéntico error. Todas las empresas puestas en la mira en 1982 lo son en 1986, y hasta un poco más para que den más de la medida. Se nacionaliza a 100 por ciento, se privatiza a 100 por ciento. Se hubiera podido gastar menos en 1982, hubiera podido recuperarse en 1987, para las necesidades propias de la empresa y sus inversiones. En resumen, la finalidad socialista de 1982 se ha invertido y se ha vuelto la finalidad liberal de 1987; pero tanto en un caso como en otro, lo que no era más que un medio se ha convertido en un fin.
Riesgo inútil al ver agotarse el ahorro después de haberse orientado a la nueva compra de empresas que podían pasarse sin esto, en vez de apoyar a las que tienen una urgente necesidad de capitales; riesgo inútil también el de las situaciones paralizadas. Dado que figuran en la lista fatídica, aunque su transferencia al sector privado no ocurrirá sino dentro de varios años, en el ínterin, algunas empresas se ven impedidas de toda gestión dinámica. Teóricamente destinadas a ser un día cedidas enteramente al mercado financiero, desde ese momento no pueden apelar a sus recursos.
Oportunidad destrozada, crear empleos. Las sumas acopiadas facilitan los fines de mes presupuestales, pero es muy poco dinero el que irá a la inversión productiva; por lo tanto habrá poco dinero para la creación de empleos.
Utilizar un martillo no tiene sentido, a menos que sea para encajar un clavo, el cual, a su vez, deberá servir para algo. Y todo esto debe hacerse obedeciendo las reglas del arte con un objetivo preciso. Desconfío de quien da un martillazo sólo porque tiene el martillo en la mano.

viernes, mayo 19, 2006

Oliendo el horizonte

Hacele un tajo al horizonte que yo pago los gastos.
Pegale una patada a las nubes que no veo un carajo
acordate lo que te digo y anotalo:
para pensar habrá que agudizar el olfato.
Eso sí, un resfrío es vuelo directo al cadalzo.

jueves, mayo 18, 2006

Pablito se quedó solito - (y sin u$s 300 palitos)




El largo y sinuoso camino
Que lleva a tu puerta
Nunca desaparecerá
Ya he visto antes ese camino
Siempre me trae aquí
Llévame a tu puerta

La noche de viento y tormenta
Que la lluvia se llevó
Ha dejado un charco de lágrimas
Que implora el día
¿Por qué me dejaste aquí?
Dime cuál es el camino

Muchas veces he estado solo
Y muchas veces he llorado
De cualquier forma tú nunca sabrás
Los muchos rumbos que he tomado
Pero todos ellos me devuelven
Al largo y sinuoso camino
Tú me dejaste aquí
Hace mucho, mucho tiempo
No me dejes aquí esperando
Llévame a tu puerta.

Elogio del traserismo



El cartel muestra lo que el patio trasero deletrea
Hay que llenarle el tanque a la carroza
porque viene para largo el tema de la ribera.

martes, mayo 16, 2006

Vísperas del 25 de mayo



Le preguntan a Arthur Koestler en 1970.
Según usted, ¿en qué momento el hombre se volvió loco, esquizofrénico?
"Siempre lo fue. Desde el comienzo de la civilización existió el sacrificio humano. En todas las culturas: Abraham se dispuso a cortarle el cuello a su hijo Isaac, por amor a Dios. Lo mismo sucede con la lealtad. Lealtad a las tribus, a la Nación, a la Patria, a la bandera. Esta lealtad es una dialéctica infernal ya que por lealtad se hacen las guerras nacionales, las guerras civiles, las guerras religiosas. El hombre no hace la guerra por su interés individual. Nadie hace la guerra porque tenga un enemigo. El altruismo del hombre crea el egoísmo de las multitudes".

H 2 O

De repente somos todos ecologistas.
O como mucho, paracaidistas
esquivando el viento
colados en un vuelo
sin escalas y sin alas.
Nadie le preguntó al río
si conoce el cuento del tío.
El que se lo explique
tiene un punto,
en el segundo tiempo
ya no queda nada.
Si no te anotaste
en el juego, apurate, mirá
que vienen nadando
muchos sin sacar
la cabeza debajo del agua.

domingo, mayo 14, 2006

Mailer bilingüe modelo 1959


“Como muchos individuos vanos, vacíos y atropelladores de nuestro tiempo, he pasado los últimos diez años postulándome para presidente en la intimidad de mi mente, y se me ocurre que ahora estoy más lejos que cuando empecé. La derrota ha escindido mi naturaleza, mi sentido de oportunidad es excéntrico, y contengo dentro de mí las hurañas fatigas de un viejo y los argumentos insolentes de un joven brillante. De modo que represento cualquier edad menos mis treinta y seis años, y la furia me ha llevado al borde de la brutalidad.”

“Like many another vain, empty, and bullying body of our time, I have been running for president these last ten years in the privacy of my mind, and it occurs to me that I am less close now than when I began. Defeat has left my nature divided, my sense of timing is eccentric, and I contain within myself the bitter exhaustions of an old man, and the cocky arguments of a bright boy. So I am everything but my proper age of thirty-six, and anger has brought me to the edge of the brutal.”

sábado, mayo 13, 2006

Estamos bien pero vamos mal

Chacho parece que el tiempo se ha detenido para tu otrora clon, el gran Darío

Ternura francesa

En un rapto de fría compasión, Robespierre sentenció:
"Nosotros somos tiernos con los opresores porque no tenemos entrañas para los oprimidos".

Versos químicos

El costo de aclarar es superior al costo de la nebulosa.
La opacidad es más tranquila que la foto frente al espejo.
Si te mordés la lengua te vas a convertir en el chirolita de la gran puteada.
Si calculás, errás. Si errás es porque calculaste mal,
si te arrepentís es porque lo hiciste,
Si lo hiciste fue para no arrepentirte,
si probás de nuevo te sale mal.
Te había salido bien pero no te diste cuenta.
Seguí el consejo que no pediste.
Llamá a tu amigo que conoce al enemigo,
el mismo que antes era tu amigo.
Seguro que no te acordás de nada.
Lo que pasó lo leíste en la carta que no llegaba.
Si no te avisaron hoy, esperá hasta mañana.
Supongo que lo intuiste,
mientras esto escribía, el baño me llamaba.

viernes, mayo 12, 2006

Busco mi destino

Teoría malthusiana de los libros


T. S Eliot publicó el ensayo "Notas para la definición de la cultura" en 1948, el mismo año que obtuvo el Premio Nobel. Leyendo el fragmento que transcribo abajo, me pregunto qué hubiera pensado de haber conocido Internet. Si pudiera mandarle un mail le pediría que me defina qué son los panfletos de circulación privada.

"En nuestra época, leemos demasiados libros nuevos o nos oprime la idea de los libros nuevos que dejamos de leer; leemos muchos libros, porque no podemos conocer a suficientes personas; no podemos conocer a todos aquellos que nos convendría conocer, porque son demasiados. Por consiguiente, si tenemos la facilidad de poder formar palabras y la fortuna de verlas impresas, nos comunicamos escribiendo más libros. Con frecuencia es a aquellos escritores que tenemos que conocer, cuyos libros podemos ignorar, y cuanto mejor los conozcamos personalmente, menos necesidad de tendremos de leer lo que escriben. No sólo estamos coartados por el exceso de libros nuevos; nos molesta el exceso de periódicos, informes y panfletos de circulación privada. En el intento de mantenernos enterados de las más inteligentes de estas publicaciones podemos sacrificar las tres razones permanentes de la lectura: la adquisición del saber, el placer del arte y el goce de la diversión. Mientras tanto, el político profesional ocupado para disponer de tiempo para la lectura seria, aun la que se refiere a la política. Su tiempo es demasiado reducido para el intercambio de ideas e informaciones con hombres que se distinguen en otras esferas de la vida. En una sociedad más pequeña (una sociedad, por tanto, que está menos febrilmente ocupada) podría haber más conversarción y menos libros, y hallaríamos la tendencia -de la que es un ejemplo este ensayo- propia de aquellos que han adquirido alguna reputación, a escribir libros que están fuera de la materia en la que han ganado dicha reputación."

jueves, mayo 11, 2006

Seguí participando

El tipo esperaba que lo llamen
sentado en el balcón de los recuerdos.
Sabía que el diálogo iba a ser corto
más importante serían los silencios.
Largó el teléfono, lo único que escuchamos
son los gritos, la bronca es lo de menos.
Yo que vos vuelvo a mirar el tablero
aunque todavía no sepas bien cuál es el juego.

Pensá la movida frente al espejo,
cuidado con el rebote, agarrate,
porque el que falla, termina en el subsuelo.
Al otro día lo intentá de nuevo
total por un error no se cae el cielo.
Todavía la está midiendo,
si la parte al medio, se termina el juego.

miércoles, mayo 10, 2006

Cable a tierra


A pesar de estar despierto
era mejor quedarse en la cama
esperando lo que iba a publicar
el diario de nunca jamás.
El sueño te consumió los sueños
pero todavía te facturan
tener que soñar.
Hoy da lo mismo buscar sin saber
que saber lo que se busca,
total el café se puede recalentar
No calienta, sacate el pompón,
salí a la cancha con los botines puestos
y sin navegar
Total la conexión ya se huele por acá.

Des-memoria

Humildemente, Jacques, desde el blog ya te lo habíamos advertido el mes pasado.

Post relacionado

Media masa

Marshall McLuhan, 1972.
"En el mundo de la publicidad no se comienza por crear el anuncio sino por estudiar el efecto que se desea provocar. Se crea la causa después de haber encontrado el efecto. Del mismo modo, cuando se quiere resolver un problema de management se comienza por la ignorancia que se tiene del problema y no por lo de que él se sabe. La zona de ignorancia es el medio, la zona de inmersión ambiental, como el agua para el pez: el agua es aquello de lo que el pez no sabe nada. Los simbolistas ya lo habían descubierto: decían que para escribir un poema era necesario conocer el efecto que se deseaba provocar, determinando así el contenido del poema. Fue Edgar Allan Poe quien enseñó esta técnica a Baudelaire, en su estudio sobre los principios de la poesía. Mallarmé, dirigía una revista de modas. Escritores como Flaubert estudiaban todas las modas, aún las más vulgares. En síntesis, yo no estudio lo que hace el pez sino su ambiente."

martes, mayo 09, 2006

Stand by


Y una tarde de otoño se me rompió la computadora...

lunes, mayo 08, 2006

OjO


No estás a la altura del tiempo
que te chocó en silencio
el día que fuiste a buscar
lo que no debías.

Sin querer o sin poder
es la forma del engaño
que te salvó de la caída
cuando el reloj apenas se movía.

Preguntale al que te cruces
en el semáforo de la esquina,
da lo mismo de noche o de día
para bien o para mal,
entregás hasta tu tía.

Si no lo entendés, olvidate,
no debe ser el momento
ni el lugar esperado,
Por las dudas agendá la idea
que algunos ojos te miran.

Edmund Burke, quilombero viejo

El pensador dublinés escribía así sobre la aristocracia (se recomienda leer escuchando la canción Mundo agradable de Serú Girán - perdón por la extensión muchachos/as, pero creo que valía la pena).

Criarse en un entorno de afecto; no presenciar nada vil ni sórdido durante la infancia; aprender a respetarse a sí mismo; acostumbrarse a la inspección censora de la opinión pública; buscar dicha opinión pública desde una edad temprana; mantener un punto de vista lo bastante elevado para disfrutar una amplia perspectiva de los hombres y sus asuntos en una gran sociedad; tener tiempo libre suficiente para leer, reflexionar y conversar; poder contar con el concurso y la atención de sabios y eruditos, dondequiera que se hallen; habituarse en el ejército a mandar y obedecer; aprender a desdeñar el peligro en la búsqueda del honor y del deber; formarse al máximo en la vigilancia, la previsión y la circunspección, en un estado de cosas en que no se comete falta alguna con impunidad y en que los errores más insignificantes tienen las consecuencias más nefastas; ser educado en una conducta recogida y regulada a partir de la convicción de que uno se considera un instructor de los propios conciudadanos en los temas que más le conciernen, y actuar como reconciliador entre Dios y el hombre; ser empleado como administrador de ley y justicia, y hallarse así entre los primeros benefactores de la humanidad; ser un maestro de las ciencias más elevadas o de las artes liberales; hallarse entre los comerciantes más ricos, a quienes por su éxito se atribuye discernimiento agudo y vigoroso, y poseer las virtudes de la diligencia, el orden, la constancia y la regularidad, y haber cultivado un aprecio habitual por la justicia conmutativa: tales son las circunstancias de los hombres que forman lo que yo denominaría la aristocracia natural, sin la cual la nación no existe.

domingo, mayo 07, 2006

Canción de domingo electoral



"American tune" fue el himno de campaña del ex presidente Jimmy Carter (el De la Duda yankee). Llamado a licitación para el himno de la pingüinera 2007.

Muchas son las veces en que me he equivocado
y muchas veces confundido
sí, y a menudo me he sentido abandonado
y, por supuesto, maltratado
Pero estoy bien, estoy bien
solo estoy hecho polvo
de todas formas, tampoco puedes esperar que esté animado
y me divierta
tan lejos de casa, tan lejos de casa.

Y no conozco a nadie al que no hayan apaleado
no tengo ningún amigo que se sienta a gusto
no sé de ningún sueño que no haya sido destrozado
o humillado
Pero todo va bien, todo va bien
Hemos vivido muy bien durante mucho tiempo
pero cuando pienso en la carretera por la que viajamos
me pregunto qué es lo que falla
no puedo evitarlo, me pregunto qué es lo que falla.

Soñé que me moría
Soñé que mi alma se elevaba inesperadamente
y mirándome
sonreía, dándome confianza
y soñé que volaba
y mis ojos desde lo alto veían
a la Estatua de la Libertad
alejándose mar adentro
y soñé que volaba.

Llegamos en un barco llamado Mayflower
llegamos en una nave que cruzó la luna
llegamos en la hora más incierta del siglo
y cantamos una melodía americana
Pero todo va bien, todo va bien, todo va bien
no puedes estar bendito toda la vida
después de todo mañana es otro día de trabajo
y solo estoy intentando descansar un poco,
eso es todo, estoy intentando descansar un poco.

Irak 30 años después

Dean Rusk fue Secretario de Estado de John Kennedy. Mantuvo el cargo con Lyndon Johnson hasta 1968. Dijo sobre Vietnam; "acaso precisemos veinticinco o treinta años para juzgar con conocimiento de causa dónde se encuentra el acierto: si en la intervención. o en la retirada". Medio Oriente, año 2033, Horangel tiene la palabra.

sábado, mayo 06, 2006

Arrugue en masa

"La Nueva Izquierda no ha fracasado, quienes han fracasado son sus partidarios que han huido de la política." Esta sentencia de Herbert Marcuse engalana el punto 6 del Decálogo genético de la Zurdología.

Optimismos tardíos

Dijo Ralph Dahrendorf: "A mis ojos Adorno era un moderno pesimista de la cultura, muy alemán en toda su orientación, muy antiindustrial y antimoderno, un soñador de un mundo incorrupto". Marcha el punto 5 del Decálogo genético de la Zurdología.

viernes, mayo 05, 2006

Una sutileza parisina

Cuando terminó de escribir su novela Salambó, Flaubert afirmó:
1) Molestará a la burguesía. 2) Inquietará y escandalizará a las personas sensibles. 3) Enojará a los arqueólogos. 4) Resultará ininteligible para las damas. 5) Me granjeará reputación de pederasta y caníbal. Eso espero.

Los puentes de Madison


Tomás Abraham, nos presenta un caso práctico del tododalomismo.

jueves, mayo 04, 2006

Sincericidios

En la película "Nixon" de Oliver Stone hay una parte en la que el ex presidente republicano, ya decidido a renunciar por las investigaciones del Watergate, se para frente a un cuadro de John F. Kennedy y le dice algo así. "Los americanos ven en vos lo que les gustaría llegar a ser. En mí, lo que realmente son."
No sé por qué, pero en la tragedia vernácula uno podría pensar una situación en la Pink House con Charly mirando una foto de Varela Varelita y decirle algo así. Yo seré el demonio eterno de los futuros presidentes y vos, el estadista de los vacíos sueños progresistas. Amén.

Es lo que hay

Concepto abarcativo de la coyuntura política. Manifiesto pragmático de los winner´s de hoy, de ayer y de siempre. 4 palabras para calmar a las fieras de adentro y de afuera. Decir callando y/o callar diciendo. Era lo que había cuando el clarinete empiece a sonar. Y cerca del centenario el big brother de turno dirá una vez más, peor es nada.

miércoles, mayo 03, 2006

Neil never sleeps


Se viene un disco protestante del viejo Young.

La primera vez




Seguramente que Paul leyó el blog y mandó esto: "La noche que conocí a Linda (15 de mayo de 1967), yo me encontraba en el Bag O´Nails mirando a Georgie Fame y los Blue Flames, que estaban tocando muy bien. Speedy tocaba la batería con todo. Y Linda estaba ahí con los Animals, a los que conocía por haberlos fotografiado en Nueva York. Estaban sentados a cierta distancia, cerca del escenario. El grupo había terminado, y se levantaron para irse, o a buscar una copa o ir al baño o algo así, y Linda pasó ante nuestra mesa. Yo estaba cerca del borde y me paré justo cuando ella pasaba, bloqueándole la salida. Y le dije: Ah, disculpa, hola. ¿Cómo estás? Me presenté y le dije: Después de esto vamos a otro club. ¿Quieres acompañarnos?
¡Con esta frase empecé! Bueno, nunca la había usado antes, pero esta vez funcionó. Tenía muy pocas probabilidades, pero funcionó. Ella respondió: Sí, está bien, vamos. ¿Cómo hacemos? Ya olvidé lo que le contesté. Ven en tu auto o algo así, y fuimos todos, la gente con la que yo estaba, y los Animals, al Speakeasy.
Era la primera noche en que todos escuchábamos un disco llamado A Whiter Shade of Pale, que tenía una letra que hablaba de sentirse mareado. Era muy extraña y poética y la melodía básica era una famosa melodía de Bach, pero no lo sabíamos. Sólo pensamos. ¡Por Dios, qué disco increíble! Fue uno de esos discos que marcan un hito. Y todos tratábamos de adivinar de quién era. Así que tuvimos que ir a la cabina y preguntar: ¿Cómo se llama esa canción que acaban de pasar? Y el operador dijo: Ah, sí. Whiter Shade of Pale, de Procol Harum. ¿Procol qué? ¿Es latino o algo así? Y ahí comenzaron las hipótesis acerca de qué podía significar. Todo el misterio de la noche. (Extraído de "Hace muchos años - Barry Miles).

El gran testigo de la Casa Blanca

John Kenneth Galbraith 1908-2006

Desde Roosevelt hasta Clinton lo escucharon. Algunos lo postearon, otros lo entrevistaron.

martes, mayo 02, 2006

Una beca por favor



Recibo donaciones para viajar el 30 de junio a Montreaux, Suiza. Abren el Festival Jimmy Page, Jeff Beck y Robert Plant.

La manija del equipo


¿Saben en quién están pensando Grondona y Pekerman para poner un poco de orden en el equipo?

Populachismo y populacheros

Encontré algo más de veinte definiciones sobre "Populismo". Me quedo con la de Bernard-Henri Levy, extraída de su ensayo "La pureza peligrosa", la cual pasa a glosar el Punto 4 del Decálogo Genético de la Zurdología . Cualquier semejanza con la realidad...

"El populista será también, fatalmente, nacionalista: ¿no es el nacionalismo la doctrina más inmediata y más natural de las comunidades?
El populista será, más que nadie, un fanático de esa memoria desenfrenada que servía de vínculo con los muertos y de religión con el recuerdo: en efecto, ¿qué mejor instrumento para unificar una voluntad general?, ¿qué mejor sustituto para todas esas promesas, demasiado abstractas, con las que se embrollan los demócratas?, ¿y qué mejor comunión para la plebe y tal como él la sueña?
El populista estará finalmente -y por las mismas razones- más empeñado que nadie en fabricar una alteridad, en generar falsos enemigos, etc. Porque, si no se dota de una exterioridad masiva, obsesivamente denunciada, e incansablemente perseguida, ¿cómo podría reunir su propio cuerpo en la unidad reencontrada?
El populismo, en otros términos, es el mejor de los medios para conseguir que unas sociedades frustradas puedan protegerse de su derrota moral.
No es una cuarta reacción, o una estratagema adicional, para tapar la fisura, parar la hemorragia, y devolver a las democracias la solidez que les falta.
Es la reacción por excelencia. El mecanismo más esencial.
El que, por sí solo, incluye, resume y da coherencia a los otros tres.
¿Están enfermas las democracias? El único remedio para su enfermedad es el populismo.
¿Qué es el populismo? Es la enfermedad senil de nuestras democracias en el momento de la nueva crisis de la conciencia europea.
El populismo es la única reacción de las democracias frente al pánico que las domina y la desbandada que las amenaza.
La primera y la última frase del populismo es la de sálvese quien pueda."

Murió Jean-François Revel, fervoroso menemista y antiperonista.


(Qué estará pensando Alain Touraine, fervoroso kirchnerista y antiperonista)

(...) En los mismos términos y por las mismas razones se puede describir la estabilización de Argentina durante los diez años de presidencia de Menem, de 1989 a 1999. Al término de dicha presidencia apareció una recesión, pero en nada comparable al caos con que se encontró Menem a su llegada. Su sucesor, Fernando de la Rúa, elegido en octubre de 1989, pretende seguir la vía...de Tony Blair. Es interesante resaltar que los medios de comunicación han subrayado sobre todo la relativa recesión sobrevenida durante el último año de Menem. Traducción: ¡A esto es lo que lleva el liberalismo! Es olvidar voluntariamente que Argentina debe a Menem la estabilización económica y la consolidación democrática. En 1989, la inflación era de un 5.000 por ciento anual. En los escaparates de las tiendas de Buenos Aires se anunciaba cada hora los cambios de curso de dólar y los precios de las mercancías. En 1999 la inflación era de un 2 por ciento. Finalmente, Argentina, deshonrada por los años de dictadura, ha vuelto a ser un país respetado por la comunidad internacional. Es cierto que persisten el paro y la pobreza, pero han disminuido. Cuando se escribe que Menem ha "sacrificado la dimensión social del peronismo" habría que acordarse de que, durante los nueve años de su dictadura (1946-1955) Juan Perón transformó un país que, en 1939, tenía la misma renta per cápita que Gran Bretaña en un país subdesarrollado. Alabar esta hazaña que golpeó sobre todo a los pobres revela un extraño concepto de lo que es una política social." (Jean-François Revel - La gran mascarada)

lunes, mayo 01, 2006

Eugenio d´Ors sin anestesia

Romancete del Deán de Canterbury

¡Ay, Deán de Canterbury,
de Canterbury Deán,
bolchevista y anglicano,
doble y redomado mal !
Tú, cuyas filantropías
no se privaron jamás
ni de armiños de "confort",
ni de pelucas de "cant";
tú, que si queman iglesias,
iglesias de los demás,
piensas que tiene la tuya
su calefacción central;
¿quién te mete a hablar en nombre
de toda la humanidad?
¿quién, a rodear el tuyo
de publicitario afán?
Te hubieses quedado quieto,
en un curato rural,
"the right man in the right place"
se te podría llamar;
en tanto que hoy nos decimos:
-La "place" para este "man"
sería la de una estala
en coro de Catedral;
pero no encima la silla,
sino debajo quizá
y fijado y esculpido
en un festón del nogal,
por gótico imaginero
de fantasía bestial,
con una mona debajo
o con el diablo detrás.

Feliz día